jueves, 10 de diciembre de 2009

MODELO INSTRUCCIONAL

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
“UNIVERSIDAD JOSE ANTONIO PAEZ”






DISEÑO INSTRUCCIONAL





ALUMNA:
Dra. RUPERTA URBINA

VALENCIA, DICIEMBRE 2009

I- INTRODUCCIÓN

El interés de realizar un diseño instruccional obedece a que el Proceso enseñanza aprendizaje, de la técnica para medir la presión arterial, no ha mostrado los resultados esperados en cuanto al aprendizaje de conceptos y destrezas, El uso de las TIC nos permite diseñar la instrucción de manera mas interactiva, esto significa que podemos crear experiencias de aprendizaje donde el individuo hace uso de sus sentidos, lo que fomenta que el estudiante pueda integrarse con mayor eficacia e involucrarse activamente en la actividad instruccional, se ha evidenciado que los alumnos presentan dificultad para el aprendizaje de la técnica para medir la presión arterial analizando como posible causa, la falta de interacción e integración de los alumnos del 2do.semestre de enfermería del” IUTPAL” y se ve reflejado al momento de indicarles medir la presión a los pacientes y no mostrar habilidad en el acto, por lo que los medios de audio ,videos y animación se convierten en complementos inherentes a la experiencia del aprendizaje , por lo que se hace necesario el diseño instruccional ,con el propósito de que los alumnos puedan aprender la técnica.,y con ayuda de las tics ,mejorar el proceso enseñanza aprendizaje ,utilizando las herramientas que nos ofrece la tecnología.


II.-NECESIDAD INSTRUCCIONAL

Existe la necesidad de que los alumnos del 2do. Semestre de enfermería del “IUTPAL” aprendan la técnica para que su labor como futuros enfermeros sea de calidad, en beneficio de los pacientes, y el proceso enseñanza –aprendizaje se ejecute a cabalidad durante el periodo de formación profesional

III.-TEMA
HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y TÉCNICA DE MEDICIÓN

IV.-FUNDAMENTACIÓN DIDÁCTICA DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL

EL diseño instruccional es un proceso fundamentado en teorías de disciplinas académicas, especialmente en las disciplinas relativas al aprendizaje humano, que tiene el efecto de maximizar la comprensión, uso y aplicación de la información, a través de estructuras sistémicas, metodológicas y pedagógicas Una vez diseñada la instrucción, deberá probarse, evaluarse y revisarse, atendiéndose de forma efectiva las necesidades particulares del individuo. Las teorías en la que se apoyara este instrumento: La cognoscitiva y la constructivista. LA TEORIA COGNITIVA “ Se centra en los procesos mentales” El cambio de conducta observable es solo un reflejo del cambio interno del individuo” * Cambio en esquemas de aprendizajes previos * Cambio en el estado mental * Procesamiento de la información * Proceso de desarrollo cognoscitivo * Reconocimiento de procesos meta cognitivos, es un proceso interno y dinámico por el cual se cambian las estructuras cognitivas de los espacios vitales a través de experiencias o cuando se cambian las valencias motivacionales.
En las Teorías Cognitivas el estudiante es visto como un participante activo del proceso de aprendizaje”. Recibe, organiza, almacena, localiza teorías del aprendizaje .Designa diferentes caminos de aprendizaje a partir de las concepciones pre-institucionales hacia los conceptos científicos.

El COSTRUCTIVISMO

Es una teoría que equipara el aprendizaje con la creación de significados a partir de experiencias. La tarea del profesor cosiste en crear situaciones de aprendizaje para que el alumno construya el conocimiento a través de la actividad, se asocia a aprendizaje por descubrimiento, y sus representantes son: Piaget, Vigotsky, Brunner. Los conceptos según el constructivismo van evolucionando a partir de nuevas situaciones y se va recreando a sí mismo, por tanto la memoria siempre esta en construcción TEORIAS DEL APRENDIZAJE AMBIENTE ESTUDIATE + INTERACCION Las representaciones mentales son flexibles, pues están en evolución. Para el éxito del aprendizaje es crucial. TEORIAS DEL APRENDIZAJE Concepto Actividad Cultura. El modelo a ejecutar el de kemp. Siendo el facilitador el guía para el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje en la técnica para medir la presión arterial. y el estudiante será el receptor de la técnica y la aplicara en sus practicas de formación profesional. El modelo a ejecutar es el Modelo de kemp. Siendo el facilitador el guía para el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje sobre la hipertensión arterial y la técnica para medir la presión arterial. Y el estudiante será el receptor de la técnica y la aplicará en sus prácticas de formación profesional.


V.-ANÁLISIS DEL USUARIO

Este modelo instruccional será dirigido a 40 estudiantes del 2do.semestre de enfermería del instituto universitario Juan Pablo Pérez Alfonso “IUTPAL”
Maracay, Estado Aragua, bachilleres en ciencias y con vocación para estudiar esta carrera, con edades comprendidas entre 17 y 21 años de edad, nivel de madurez acorde con su edad cronológica, pertenecientes a la zona urbana, cuyos padres son profesionales en el área de la salud, con tiempo para realizar sus actividades académicas, nutrición normal, el instituto universitario se encuentra ubicado en el centro de la ciudad ,con facilidad de transporte. El facilitador Medico Cirujano especialista en Pediatría, Gerencia en Servicios de Salud, y en salud Ocupacional, con 5 años de experiencia en el área docente, en las cátedras de Anatomía ,Humana, Morfología, Microbiología, parasitología y Bioquímica ,en ejercicio de la profesión medica ,perteneciente a la comunidad donde se encuentra ubicado el instituto universitario.

VI.-PROPOSITO DEL DISEÑO/REDISEÑO INSTRUCCIONAL
Este diseño Instruccional tiene como finalidad lograr que los alumnos del 2do semestre de enfermería, majen los conceptos inherentes a la hipertensión arterial, así como también apliquen con pericia la técnica para medir la presión arterial, para que sean profesionales con competencia en el ejercicio de la profesión.

VII.-OBJETIVO(S) TERMINALES:

El estudiante al finalizar el Modulo, estará en capacidad de: Explicar las bases teóricas de la Hipertensión Arterial, Utilizar correctamente, el Estetoscopio Y el Efigmanometro y aplicar con pericia la técnica para medir correctamente la Presión Arterial.

VIII.-DISEÑO INSTRUCCIONAL
Objetivos Específicos:
Definir los conceptos básicos relacionados con la hipertensión arterial.
Conocer el procedimiento para medir la presión arterial.
Aplicar la técnica para medir la presión arterial.

Contenido:
Definición de : Hipertensión Arterial, Hipotensión, Normo tensión, Presión Sistólica, Presión Diastolica, Valores Normales, Factores de riesgo.
Técnica y procedimiento para medir la presión arterial.

Métodos: Ausculta torio, Palpatorio.

Estrategias de Aprendizaje:
  • Diagnostico sobre conocimientos previos sobre el tema.
  • Lectura de material sobre Hipertensión arterial.
  • Ejemplos de prácticas de cómo medir la presión arterial.
  • Conocimientos del método Ausculta torio y palpatorio.

Medios de instrucción: Lecturas-Videos

Evaluación

Preguntas de selección Simple.
Preguntas de Verdadero y Falso.
Practicas de cómo medir la presión Arterial
Practicas de cómo medir la presión Arterial por el método ausculta torio y palpatorio.

XIX-PLATAFORMA DE APRENDIZAJE

El medio a utilizar será el Blog que es una excelente herramienta para transmitir ideas complementándolas con elementos gráficos, imágenes, textos en diferentes formatos, tramas, narraciones, sonidos, animaciones, etc., que hacen de la presentación un excelente apoyo..

X.-DISEÑO DEL FORMATO DEL MATERIAL EDUCATIVO


Objetivos Específicos
Definir los conceptos básicos relacionados con la Hipertensión Arterial
Conocer el procedimiento para medir la presión arterial
Aplicar la técnica para medir la presión arterial.

Contenidos

Definición de : Hipertensión Arterial, Hipotensión, Normo tensión, Presión Sistólica, Presión Diastolica, Valores Normales, Factores de riesgo.

Información contenida en Wiki, Blog, Videos sobre: Técnica y procedimiento para medir la presión arterial

Información contenida en Wiki, Blog, Videos sobre: Métodos Ausculta torio y palpatorio.

Recursos: Lecturas- Videos

Interacción:

Realizar lecturas.
Observar los videos
Realizar Lecturas.
Observar los videos, relacionados con el procedimiento de cómo medir la presión arterial.
Hacer Prácticas.

Realizar Lecturas.
Observar los videos.
Hacer Practicas
Realizar informe en viarlo por correo.

XI.-DURACIÓN

Se estima (12 horas) 6 horas semanales por dos semanas para aplicar exitosamente el diseño instruccional.

XII.-VALIDEZ DEL CONTENIDO DEL MATERIAL

La validez del contenido del diseño instruccional esta dada por que el mismo responde a una necesidad instruccional, se puede adecuar a un usuario, así como la pertinencia fidedignidad y la actualización de las fuentes de información y bibliografías que sustentan el planteamiento teórico y practico que se presenta en el mismo y será de provecho para los usuarios, este debe ser validado por un experto en el área de medicina interna, pero en vista del poco tiempo para la realización del instrumento, la responsabilidad de ser valido quedo basada en los conocimientos que tiene el profesional que diseña este instrumento, teniendo en cuenta las limitaciones para su elaboración..

XII.-FACTIBILIDAD DE LOGRO DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL COMPUTARIZADO

Se considera factible:
-Desde el punto de vista del recurso humano.
Por que existe la población estudiantil a la cual se aplicara el diseño instrucción al y el Docente que lo aplicara y así Aumentar el conocimiento y la pericia de los estudiantes, para su desarrollo como profesional.
-Desde el punto de vista de la institución.
La institución cuenta con laboratorios de computación para el proceso enseñanza –aprendizaje para el área de informática, También es accesible a los estudiantes de enfermería ya que en el pensum de estudio tienen que ver computación.

En cuanto a lo referente al aspecto técnico.
Los estudiantes demuestran que se responsabilizan de su propio aprendizaje.
-En cuanto a lo Financiero.
No es necesario el recurso financiero ya que la mayoría de los estudiantes y el docente cuentan con un computador con conexión a Internet y si no lo tiene utiliza los ciber café..
-Desde el Punto de vista docente
Aunque el docente presenta debilidades en cuanto al manejo de las TICs, accede a la información haciendo uso de mecanismos versátiles de búsqueda de información, persiguiendo dar respuesta a aspectos específicos dentro de una gran variedad de aspectos generales.

XIV.-EVALUACIÓN DEL DISEÑO NSTRUCCIONAL DEL MATERIAL EDUCATIVO

Sera necesario llevar a cabo evaluaciones de tipo formativa y sumativa, y así verificar los aprendizajes que han sido logrados por el estudiante de acuerdo a los objetivos planteados, y nos permite realizar los ajustes necesarios durante y al final del proceso, permitiéndonos realimentar el diseño del programa instuccional. Para evaluar de manera formativa se tomara en cuenta el uso de las TICs dándole un porcentaje del 40% de la nota final y se le realizara una evaluación en línea que será sumativa y se le asignara un 60% de la nota.
XV-BIBLIOGRAFÍA
Clases impartidas por la profesora de la asignatura Diseño Instruccional Belkis Araujo. (2009).
Clases impartidas por la profesora de la asignatura Estrategias Instruccionales .Nancy de Lobo. (2009).
Documento en línea. La Elaboración de un modelo instruccional. Centro de competencias de la comunicación. Universidad de Puerto Rico en Humacao.
Orellana, N. (2005).El diseño Instruccional. Unidad de tecnología Educativa del Depto. M.I.D.E. Universidad de Valencia. España.



miércoles, 9 de diciembre de 2009

MODELO INSTRUCCIONAL

INTRODUCCIÓN


El interés de realizar un diseño instruccional obedece a que el Proceso enseñanza aprendizaje, de la técnica para medir la presión arterial, no ha mostrado los resultados esperados en cuanto al aprendizaje de conceptos y destrezas, El uso de las TIC nos permite diseñar la instrucción de manera mas interactiva, esto significa que podemos crear experiencias de aprendizaje donde el individuo hace uso de sus sentidos, lo que fomenta que el estudiante pueda integrarse con mayor eficacia e involucrarse activamente en la actividad instruccional, se ha evidenciado que los alumnos presentan dificultad para el aprendizaje de la técnica para medir la presión arterial analizando como posible causa, la falta de interacción e integración de los alumnos del 2do.semestre de enfermería del” IUTPAL” y se ve reflejado al momento de indicarles medir la presión a los pacientes y no mostrar habilidad en el acto, por lo que los medios de audio ,videos y animación se convierten en complementos inherentes a la experiencia del aprendizaje , por lo que se hace necesario el diseño instruccional ,con el propósito de que los alumnos puedan aprender la técnica.,y con ayuda de las tics ,mejorar el proceso enseñanza aprendizaje ,utilizando las herramientas que nos ofrece la tecnologia.




TAREA


El estudiante al finalizar el Modulo, estará en capacidad de: Explicar las bases teóricas de la Hipertensión Arterial, Utilizar correctamente, el Estetoscopio Y el Efigmanometro y aplicar con pericia la técnica para medir correctamente la Presión Arterial.







PROCESO


Los estudiantes realizaran las lecturas propuestas mediante el uso de las tics, observar los videos explicativos con respecto al tema en estudio, observar las practicas de las presentaciones hacer practicas grupales realizar un informe y enviarlo por correo electrónico al docente.










RECURSOS


A continuación se indican direcciones de Internet, que podrán utilizar para relazar lecturas con respecto al tema en estudio, y videos para observar los procedimientos y técnica para medir la presión arterial.




LECTURAS

http://www.dmedicina.com/enfermedades/enfermedades-vasculares-y-del-corazon/hipertension-arterial
http://www.tuotromedico.com/temas/hipertension.htm
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000468.htm
http://www.roche.com.ve/Main/cuidadosysalud/InformacionparaelPaciente/Hipertensi%C3%B3nArterial_esp.asp
http://geosalud.com/hipertension/que%20es%20hipert.htm



PROCESOS
http://www.medicinapreventiva.com.ve/auxilio/tensiometro.htm
http://www.medicinayprevencion.com/hipertension/presion+arterial.htm
http://www.fisterra.com/material/tecnicas/hta/tomaTA.asp
http://geosalud.com/hipertension/tecnicas.htm
http://www.geosalud.com/hipertension/procedimiento_ha.htm



VIDEOS
http://www.youtube.com/watch?v=icWLG7hS4No&feature=rec-LGOUT-real_rev-rn-1r-3-HM
http://www.youtube.com/watch?v=YyIkghTV6MM
http://www.youtube.com/watch?v=P-9fq_JZJNk&feature=rec-LGOUT-real_rn-1r-6-HM
http://www.youtube.com/watch?v=bOT2HsQAPGY&feature=rec-LGOUT-exp_stronger_r2-2r-3-HM






EVALUACIÓN


En los videos indicados observaran el procedimiento y técnica para medir la presión arterial, realizaran practicas grupales, y realizaran un informe y enviarlo al correo del docente.




CONCLUSION
Con el uso de esta herramienta los estudiantes del 2do. Semestre de enfermería del “IUTPAL” enriquecerán sus conocimientos continuamente y adquirirán competencia profesional.