miércoles, 9 de diciembre de 2009

MODELO INSTRUCCIONAL

INTRODUCCIÓN


El interés de realizar un diseño instruccional obedece a que el Proceso enseñanza aprendizaje, de la técnica para medir la presión arterial, no ha mostrado los resultados esperados en cuanto al aprendizaje de conceptos y destrezas, El uso de las TIC nos permite diseñar la instrucción de manera mas interactiva, esto significa que podemos crear experiencias de aprendizaje donde el individuo hace uso de sus sentidos, lo que fomenta que el estudiante pueda integrarse con mayor eficacia e involucrarse activamente en la actividad instruccional, se ha evidenciado que los alumnos presentan dificultad para el aprendizaje de la técnica para medir la presión arterial analizando como posible causa, la falta de interacción e integración de los alumnos del 2do.semestre de enfermería del” IUTPAL” y se ve reflejado al momento de indicarles medir la presión a los pacientes y no mostrar habilidad en el acto, por lo que los medios de audio ,videos y animación se convierten en complementos inherentes a la experiencia del aprendizaje , por lo que se hace necesario el diseño instruccional ,con el propósito de que los alumnos puedan aprender la técnica.,y con ayuda de las tics ,mejorar el proceso enseñanza aprendizaje ,utilizando las herramientas que nos ofrece la tecnologia.




TAREA


El estudiante al finalizar el Modulo, estará en capacidad de: Explicar las bases teóricas de la Hipertensión Arterial, Utilizar correctamente, el Estetoscopio Y el Efigmanometro y aplicar con pericia la técnica para medir correctamente la Presión Arterial.







PROCESO


Los estudiantes realizaran las lecturas propuestas mediante el uso de las tics, observar los videos explicativos con respecto al tema en estudio, observar las practicas de las presentaciones hacer practicas grupales realizar un informe y enviarlo por correo electrónico al docente.










RECURSOS


A continuación se indican direcciones de Internet, que podrán utilizar para relazar lecturas con respecto al tema en estudio, y videos para observar los procedimientos y técnica para medir la presión arterial.




LECTURAS

http://www.dmedicina.com/enfermedades/enfermedades-vasculares-y-del-corazon/hipertension-arterial
http://www.tuotromedico.com/temas/hipertension.htm
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000468.htm
http://www.roche.com.ve/Main/cuidadosysalud/InformacionparaelPaciente/Hipertensi%C3%B3nArterial_esp.asp
http://geosalud.com/hipertension/que%20es%20hipert.htm



PROCESOS
http://www.medicinapreventiva.com.ve/auxilio/tensiometro.htm
http://www.medicinayprevencion.com/hipertension/presion+arterial.htm
http://www.fisterra.com/material/tecnicas/hta/tomaTA.asp
http://geosalud.com/hipertension/tecnicas.htm
http://www.geosalud.com/hipertension/procedimiento_ha.htm



VIDEOS
http://www.youtube.com/watch?v=icWLG7hS4No&feature=rec-LGOUT-real_rev-rn-1r-3-HM
http://www.youtube.com/watch?v=YyIkghTV6MM
http://www.youtube.com/watch?v=P-9fq_JZJNk&feature=rec-LGOUT-real_rn-1r-6-HM
http://www.youtube.com/watch?v=bOT2HsQAPGY&feature=rec-LGOUT-exp_stronger_r2-2r-3-HM






EVALUACIÓN


En los videos indicados observaran el procedimiento y técnica para medir la presión arterial, realizaran practicas grupales, y realizaran un informe y enviarlo al correo del docente.




CONCLUSION
Con el uso de esta herramienta los estudiantes del 2do. Semestre de enfermería del “IUTPAL” enriquecerán sus conocimientos continuamente y adquirirán competencia profesional.








































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